Esta pieza es parte de la curaduría Pinto mi Raya. Fotogravía, archivo y afectos que realizó Mónica Mayer y se presentó el 25 de agosto de 2021 en "Kit de Esquina. Interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo de Pinto mi Raya" y la pueden ver en FB aquí y en You Tube aquí.
Hilos de Papel (2021), es una estructura formada por 3 tablitas que miden 6.8 x 10 cm c/u. creando un libro de artista.
Está hecho con los siguientes materiales: tiras de papel entretejida, fotocopia en papel bond, albanene, texto suajeado.
Las imágenes del archivo que utilizo son imágenes digitales del mi archivo de Pinto mi Raya de los años setenta y fragmentos de piezas mías de poesía visual de los 80’s.
Esta pieza es parte de la curaduría Pinto mi Raya: fotografía, archivo y afectos que realizó Mónica Mayer y se presentó el 25 de agosto de 2021 en "Kit de Esquina. Interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo de Pinto mi Raya" y la pueden ver en FB aquí y en You Tube aquí.
Soñar despierto, morir soñando (2021), es un libro de artista formado por 3 piezas de cartulina cascarón de 5.5 x 8.5 cm. c/u. unidas por argollas.
Está hecho con los siguientes materiales: cartulina cascarón, arillos, fotocopia en papel bond, albanene, texto recortado, fotocopia, pedazos de artículos de periódico.
Las imágenes del archivo que utilizo son imágenes digitales de negativos del archivo de Pinto mi Raya, fragmentos de piezas mías de poesía visual de los 80’s, recortes de enunciados de artículos de periódico.
Esta pieza es parte de la curaduría La moneda cae de canto; Proyectos autogestivos de Pinto mi Raya que realizó Tonantzin Arreola y se presentó el 8 de septiembre 2021. La pueden ver en FB aquí o en Youtube aquí.
Mural de necesidades (2021) mide 21.5 x 28 cm. y está hecha con los siguientes materiales: fotocopia en b/n s/acetato y papel bond, cartulina a color.
Las imágenes del archivo que utilizo son frases cortas de artículos sobre el archivo Pinto mi Raya, pedazos de imágenes digitales en b/n y enunciados breves alineados y montados aleatoriamente sobre la cartulina.
Esta pieza es parte de la curaduría La moneda cae de canto; Proyectos autogestivos de Pinto mi Raya que realizó Tonantzin Arreola y se presentó el 8 de septiembre 2021. La pueden ver en FB aquí o en Youtube aquí.
La misma musiquita (2021) mide 21.5 x 28 cm. y está hecha con los siguientes materiales: fotocopia en b/n s/albanene, cartoncillo de color texto recortado y fotocopia.
Las imágenes del archivo que utilizo son frases cortas de artículos sobre Pinto mi Raya, pedazos de textos y enunciados breves alineados aleatoriamente sobre una imagen digital del archivo Pinto mi Raya.
Esta pieza es parte de la curaduría La moneda cae de canto; Proyectos autogestivos de Pinto mi Raya que realizó Tonantzin Arreola y se presentó el 8 de septiembre 2021. La pueden ver en FB aquí o en Youtube aquí.
Carta a un solicitante (2021), un perfil de Pinto mi Raya intercalado con anécdotas visuales. Su tamaño es de 23 x 33.7 cm.
Está hecha con los siguientes materiales: fotocopia s/papel, s/acetato y s/papel albanene, tiras textos alineados a manera de irrupción.
Las imágenes del archivo que reutilizo en esta pieza son: frases cortas de artículos sobre pinto mi Raya. Imágenes digitales del archivo fotográfico en PmR.
Esta pieza es parte de la curaduría Miradas, técnicas y construcción del Kit de Esquina que realizó Brenda Hernández Novoa. Se presentó el 3 de septiembre 2021 y la pueden ver aquí.
Vaiven, es un libro de artista realizado en 2021. Sus medidas son: base 11.5 x 11.5 x 2 cm., el componente desplegable mide 14 x 11 x 4 cm.
La pieza está hecha con los siguientes materiales: la base es cartoncillo pintado y suajeado, el componente plegable es de cartulina y papel fabriano y tiene integrado un párrafo de articulo de periódico fotocopiado en papel bond.
Esta pieza es parte de la curaduría Víctor Lerma: repertorios visuales que realizó Maribel Escobar Varillas. Se presentó el 1 de septiembre 2021 para el proyecto "Kit de Esquina. Interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo de Pinto mi Raya" y la pueden ver aquí.
Escritos Esquinados (2021) es un poema visual en forma de esquinero que mide 9.9 x 9.9 x 15.2 cm. Está realizado con: recortes de periódicos y letraset s/cartulina blanca suajeada.
Las imágenes del archivo que utilizo son residuos de periódicos que coleccioné de lo que recortaba para nuestro proyecto hemerográfico Raya: crítica, crónica y debe en las artes visuales.
Esta pieza es parte de la curaduría Víctor Lerma: repertorios visuales que realizó Maribel Escobar Varillas. Se presentó el 1 de septiembre 2021 para el proyecto "Kit de Esquina. Interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo de Pinto mi Raya" y la pueden ver aquí.
Inter-in-vención (2021), es una página intervenida del periódico UnomásUno (1989). La pieza mide 31.5 x 45 cm. y está hecha con los siguientes materiales: periódico, suaje, fotocopia y tinta.
Las imágenes del archivo que utilizo es una página del periódico UnomásUno de 1989.
Esta pieza es parte de la curaduría Víctor Lerma: repertorios visuales que realizó Maribel Escobar Varillas. Se presentó el 1 de septiembre 2021 para el proyecto "Kit de Esquina. Interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo de Pinto mi Raya" y la pueden ver aquí.
Sensación (2021) tiene formato de acordeón y cada parte 22 x 28 cm.
La pieza está hecha con los siguientes materiales: fotocopia en albanene, bond, mica.
Las imágenes del archivo que utilizo fragmentos intervenidos de la presentación de Dialogía visual II de la exposición en SAPS (Sala de Arte Público Siqueiros, 2007-2009) e imágenes digitales de la misma muestra.
Esta pieza es parte de la curaduría Víctor Lerma: repertorios visuales que realizó Maribel Escobar Varillas. Se presentó el 1 de septiembre 2021 para el proyecto "Kit de Esquina. Interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo de Pinto mi Raya" y la pueden ver aquí.
El (2021), es una obra digital reactivada (1993-2021), sus medidas son: 22 x 28 cm. y está hecha con los siguientes materiales fotocopia suaje, plantilla, recortes s/papel revolución.
Las imágenes del archivo que utilizo en esta pieza son elementos que utilizaba para dibujar: Recortes cortados en cachos y reajustados, una pieza reactivada de los 90’s.
Esta pieza es parte de la curaduría Víctor Lerma: repertorios visuales que realizó Maribel Escobar Varillas. Se presentó el 1 de septiembre 2021 para el proyecto "Kit de Esquina. Interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo de Pinto mi Raya" y la pueden ver aquí.
Acordeón Poético (2021) es una composición visual de 18 páginas intervenidas unidas por un tape para formar un libro de artista.
Sus medidas son: 9 hojas tamaño carta, 22 x 28 cm. Completamente extendido mide 192 x 28 cm.
Los materiales utilizados son: fotocopia s/albanene, bond blanco y color, mica, suaje, transfer, graffitti, papel periódico.
Las imágenes del archivo que utilizo en esta pieza son, negativos de los 80’s, imágenes digitales de 2020/2021, poesía visual, artículos intervenidos de diferentes años, dibujos reactivados de los 70’s, 80’, 90’s y los 2000’s.
Esta pieza es parte de la curaduría Víctor Lerma: repertorios visuales que realizó Maribel Escobar Varillas. Se presentó el 1 de septiembre 2021 para el proyecto "Kit de Esquina. Interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo de Pinto mi Raya" y la pueden ver por FB aquí o por YouTube aquí.
Bala (2021), es una obra digital reactivada (1993-2021), sus medidas son: 22 x 28 cm. y está hecha con los siguientes materiales: fotocopia s/papel revolución, suaje recortes, plumón tachaduras, fotografía digital, grafito.
Las imágenes del archivo que utilizo en esta pieza son negativos de los 80’s de la serie registro televisivo, dibujo cartográfico, escritura abstracta y recorte de periódico intervenido.
Esta pieza es parte de la curaduría Víctor Lerma: repertorios visuales que realizó Maribel Escobar Varillas. Se presentó el 1 de septiembre 2021como parte del proyecto "Kit de Esquina. Interposiciones visuales y desdoblamientos del Archivo de Pinto mi Raya" y la pueden ver aquí.
Acordeón 1 a 1 (2021), es una composición visual con imágenes de 7 personajes de la cultura que participaron en el proyecto UNO A UNO de Víctor Lerma en la galería de autor Pinto mi Raya (2003-2004). La pieza incluye 17 módulos tamaño postal, 9 x 14 cm. y está realizada con fotocopias s/papel albanene. Está armado en forma de acordeón y enmicado.
Las imágenes del archivo que utilizo en esta pieza son, negativos de los 2000’s, imágenes digitales de Helen Escobedo, Betsy Pecannins, Roberto López Moreno, Merry MacMasters, José Miguel González Casanova, Elizabeth Romero y Jorge Alberto Manrique durante su participación en UNO A UNO. Por cierto, la documentación de UNO A UNO que se encontraba en internet, tuvo que cambiar de formato porque estaba en flash, que dejó de usarse, por lo que me di a la tarea de hacerlo con el apoyo de Víctor Sulser como parte de los rescates de materiales de archivo que son parte de este proyecto. La nueva versión puede consultarse aquí.
Esta pieza es parte de la curaduría Miradas, Técnicas y Construcción del Kit de Esquina que realizó Brenda Hernández Novoa y se presentó el 3 de septiembre 2021. La pueden ver aquí.
Canto silencioso, es un libro de artista desplegable realizado en 2021. Mide 120 x 7 x 3 cm. completamente estirada. Está hecho con los siguientes materiales: fotocopia en papel, en acetato, en albanene, recortes de textos de poemas visuales, artículos de periódico, dibujos a lápiz, graffitti, plantilla de letra s/ papel fabriano.
Las imágenes del archivo que reutilizo en esta pieza son: recortes de artículos del periódico 1+1, 1992, recortes de mis poemas visuales que realicé entre los años 70 – 2000, fotocopias de fotografías de mi archivo personal (Víctor Lerma a la edad de 1 año), fotocopias de fotografías de performances realizados a finales de los 90’s principios del milenio, fotocopias de fotografías de la ciudad de Tijuana, Baja California 2018, fotocopia de caligrafía estilizada, graffitti. Retomé varias técnicas de dibujo de los 70’s y las aplique a nuevas composiciones visuales como el suaje, graffitti, simbología arquitectónica, etc.