Foto Mónica Ornelas, 2010
Víctor Lerma nació en Tijuana Baja California estudió arquitectura en EU y artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en México.
Ha expuesto individualmente en sedes como el Museo Universitario del Chopo, las galerías Juan Martín y Eduardo Matos, la National Gallery en Kingston, Jamaica y el Centro Cultural Cándido Méndes en Brasil. Ha participado en más de ochenta colectivas en México, EU, Europa y América Latina, incluyendo espacios como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y el Museo Carrillo Gil, Sala de Arte Público Siqueiros.
Su práctica profesional en las artes visuales es multidisciplinaria y desde 1973 su producción artística ha abarcado el arte conceptual, dibujo, electrografía, pintura, instalación, intervención, performance y poesía visual. A partir del 2010 su quehacer ha estado dirigido en realizar talleres de arte que complementen ese vacío existencial en la carrera de las artes visuales. En 2012 se llevo a cabo un taller multidisciplinario donde los temas que se abordaron fueron Arte y Género, Capitalismo y Gore, Animación, Lo Queer entre política y performance, Cuendas, Hijos, etc. Estos talleres/conferencias lo realizaron artistas visuales contemporáneos como Zayak Valenzuela, Laura Valencia, Nina Hoetcht, etc.
Conferencista y tallerista, Lerma ha fungido como jurado en diversos concursos nacionales.
En 1989 fundó con Mónica Mayer Pinto mi Raya, un proyecto de arte conceptual aplicado en el que han desarrollado propuestas en torno al sistema artístico. Pinto mi Raya ha sido una galería, una serie de televisión para el Canal 23, un programa de radio, una de las primeras revistas virtuales de arte contemporáneo mexicano, un libro, un blog, un proyecto de edición de gráfica digital, una serie de performances, pero principalmente un proyecto de investigación basado en su archivo hemerográfico especializado en arte contemporáneo mexicano que iniciaron en 1991 y a la fecha incluye más de 280 mil artículos.
Ha recibido diversas becas como Proyectos y Coinversiones del FONCA y la del Fideicomiso para la Cultura México/EU (Bancomer, FONCA, Fundación Rockefeller). Su obra se encuentra en colecciones particulares y en los acervos del Museo Nacional de la Estampa, el Museo Carrillo Gil, el Museo de Arte Moderno y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca en México.
A través de KIT DE ESQUINA propongo intervenir y activar el archivo Pinto mi Raya lo cual se materializa en las siguientes obras:
KIT DE ESQUINA (Versión fija) Es una propuesta plástica y espacial, un dispositivo que posibilita el diálogo con el archivo y que reúne parte de su contenido. Se trata de un mueble, escultura, archivo que puede plegarse y desplegarse. Medirá aproximadamente 1.80 de altura x 1.50 de ancho al estar cerrado y tendrá medidas variables al desplegarse. Estará hecho de madera o de algún otro material rígido que permita sostener el peso de los materiales que se concentran en su interior, pero lo suficientemente ligero para poder moverlo de lugar para que pueda visitar por temporadas escuelas, museos, casas de cultura y otros espacios culturales. En su interior contendrá una selección de materiales del archivo de Pinto mi Raya.
INTERPOSICIONES Es una serie gráfica que consistirá en releer y resignificar el material hemerográfico que hemos recopilado en el archivo a lo largo del proyecto Raya: crítica, crónica y debate de las Artes Visuales (1991-2016). A través de experimentaciones gráficas y textuales generaré otros sentidos a una selección de documentos, lo cual resultará en entre 7 y 10 series gráficas que serán obras autónomas, pero que se incorporarán en la versión fija del Kit de esquina. A la fecha se han realizado diversas pruebas sobre documentos fotocopiados. Se altera el documento original a partir de recursos plásticos, como el collage, el calado, y la creación de ventanas que permiten asomarnos a palabras o fragmentos de palabras específicas:
KIT DE ESQUINA (Versión móvil) Es una versión ligera y transportable del Kit, la cual al abrirse mostrará diversas secciones con documentos y objetos miniatura. Se trata de una apropiación del archivo, ya que más que mostrar los documentos “en sí”, busca hacerlos diálogar y disponerlos de formas que generen otras lecturas. Esta pieza se podrá presentar en exposiciones, pero también se utilizará durante conferencias y performances y funcionará como activador.
DESDOBLAMIENTOS Una vez que haya producido las piezas previas, me centraré en que Kit de esquina pueda circular en distintos espacios y así poder activar el archivo mediante performances y a través de conferencias y/o talleres. Se realizarán 5 desdoblamientos del Kit de esquina, los cuales se plantearán en base a la investigación del archivo y en base a los lugares en los que sea posible desdoblar el kit.